Los alumnos de cuarto acompañamos a los alumnos de primero dos veces por semana para leer con ellos y ayudarles con sus dificultades. El aprendizaje servicio consiste en abordar problemas reales en la sociedad, promoviendo tanto el aprendizaje como el servicio a la comunidad. Este enfoque fomenta el desarrollo de habilidades prácticas, el compromiso cívico y la conciencia social. Elementos esenciales de nuestro proyecto.






En primer lugar, los alumnos mayores adquieren una comprensión más profunda de los conceptos que están enseñando. Al explicar los fundamentos de la lectura a sus compañeros más jóvenes, los tutores deben organizar y estructurar sus propios conocimientos, lo que refuerza su comprensión de los principios fundamentales del lenguaje. Esta actividad también mejora sus habilidades de comunicación y paciencia, ya que deben adaptar su enfoque según las necesidades individuales de cada estudiante.
Por otro lado, los alumnos más jóvenes se benefician significativamente al interactuar con sus compañeros mayores. La presencia de modelos a seguir y la atención personalizada contribuyen al desarrollo de sus habilidades de lectura y comprensión. Además, la relación tutor-aprendiz va más allá de la enseñanza de la lectura, ya que los alumnos mayores se convierten en mentores que promueven la autoconfianza y la motivación en los más pequeños.
La actividad de aprendizaje servicio también fomenta el sentido de comunidad y responsabilidad social. Los alumnos mayores experimentan la gratificación emocional de contribuir al desarrollo académico de sus compañeros más jóvenes, al tiempo que internalizan valores como la empatía y la solidaridad. Este tipo de experiencia educativa contribuye a la formación de ciudadanos comprometidos y conscientes de su capacidad para impactar positivamente en su entorno.
En resumen, la actividad de aprendizaje servicio que involucra a alumnos mayores enseñando a leer a alumnos pequeños va más allá de la adquisición de habilidades académicas. Ofrece una oportunidad valiosa para el crecimiento personal, el fortalecimiento de habilidades sociales y la promoción de una cultura de colaboración y responsabilidad en el entorno educativo.